viernes, 12 de agosto de 2011

SABIAS QUE EL PEPIAN ES CONSIDERADO PATRIMONIO CULTURAL DE GUATEMALA

El Pepián es de origen kaqchiquel, muy propio del Municipio de Chimaltenango.
El Pepián tuvo su origen en el mundo prehispánico, ya que se servía en las grandes ceremonias religiosas.
El pepián surge de la fusión de la cocina precolombina con ingredientes de origen hispano-árabe. En la actualidad es reconocido como uno de los productos nacionales más enraizados en la historia de Guatemala.
Según los historiadores, el estudio de la evolución del pepián se concentra en la historia de la nación, ya que fue en los fogones en donde por primera vez se mezclaron los condimentos de las comidas rituales del Pueblo, con ingredientes precolombinos y los de origen hispano-árabe.

El origen del Pepián se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, con el nacimiento de las cofradías, que permitieron la fusión de Mayas y Españoles. Cuentan que en el mundo prehispánico se servía el Pepián en grandes ceremonias o rituales, relacionadas con la religión y la política.
Es así como los integrantes de las cofradías rescataron esta tradición y convirtieron al Pepián en la comida ceremonial por excelencia del país.
Otros platillos que fueron declarados patrimonio cultural, son el Jocón, el Mole de plátano y el Kaq Ik.
Te invitamos a degustar 3 de estos 4 platillos tan importantes para nuestra cultura ya que Sassón te los brinda en sus deliciosos preparados: PEPIAN SASSON, MOLE SASSON Y JOCON SASSON.

1 comentario: